¿Y quién comprende los caminos del Espíritu Santo?
por Vāyu-sakha.
En aquella época pre-conciliar, la
vigencia del conservador CIC de 1917 no halló –según el entendimiento de los
superiores- objeción alguna frente al candidato al noviciado, como así tampoco
frente a su posterior entrada al orden sagrado [2].
La fotografía representa la primera
misa solemne que celebrara el P. Louis en la Abadía de Nuestra Señora de
Gethsemaní, el 28 de mayo de 1949.
Sin duda alguna, el incesante oleaje
de la existencia nunca traza rígidos guiones biográficos para los innumerables
seres que navegamos en ella. Pero si alguien con un curso de vida similar a la
del escritor señalado tocase hoy la puerta de un seminario diocesano o de un
instituto religioso, ¿sería admitido a pesar de sus acciones pasadas y de sus
repercusiones todavía presentes? ¿Lo permitirían el renovado CIC de 1983 y la
interpretación post-conciliar del Ordinario o de la Santa Sede? ¿Sería posible
que resonase incluso, de alguna manera y siquiera lejanamente, el concepto de
los viri probati?
...
1. Aunque no existe evidencia alguna,
se sugiere que tanto la hija como la madre –cuyos nombres se desconocen-
podrían haber fallecido en un blitzkrieg sobre Londres durante la Segunda
Guerra Mundial.
2. Nótese la calidad illicite sed
valide del noviciado que habría cursado el joven norteamericano según el can.
542 §2, cuando señala la irregular condición de: parentes quorum opera sit ad liberos alendos vel
educandos necessaria | “los padres a quienes se requiera para mantener y
educar a los niños” (fragmento no explícito en la edición actual del CIC). En
cuanto al orden sagrado, particularmente en los cán. 990 §1-2 y 991 §1, se deja
en claro el derecho del Ordinario para dispensar a la persona de lo que podrían
considerarse como irregularidades o impedimentos (facultad que en ciertos casos
es extendida y reservada a la Sede Apostólica en el CIC vigente).
Véase también: Hagia-sophia
Véase también: Hagia-sophia
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