23.9.15



Al encuentro con el otro.

La vocación solitaria quizás sea la más abierta, dialógica e inclusiva de las muchas que existen en la Iglesia Católica. Cuando tal disposición se ofrece al otro -a quien pertenece a una tradición religiosa diferente- desde una espiritualidad sincera y madura, el fruto no puede ser sino un aprendizaje compartido, un incremento de la riqueza espiritual de las almas involucradas y una mayor proximidad entre ellas.

Al respecto, el sacerdote Carlos G. Vallés nos concede un ameno esbozo de cuanto podría implicar la conducta de encuentro de un eremita.

Vallés cuenta que cuando estuvo en la India, en cierta ocasión su estimado amigo Karsandas Manek -quien era místico, poeta e investigador- lo presentó ante una asamblea local diciendo: “¡Ahí viene un auténtico ‘Vaishnav’!”. Lleno de emoción recuerda:

Veo que no me va a ser fácil ahora explicar todo el contenido intelectual y emocional encerrado en esa palabra “Vaishnav”, y que incluso me arriesgo a ser mal interpretado al intentarlo. El sentido literal de la palabra es, desde luego, el de seguidor de Visnú, el dios hindú. Pero su sentido cultural, social, emocional, tradicional, es mucho más profundo y muy diferente. Quiere decir algo así como “un israelita de verdad en quien no hay engaño”, como Jesús dijo de Natanael, un hombre auténtico de fe profunda y noble conducta, un hombre de fiar, un hombre bueno. Y todo en el contexto, el espíritu, el acento mismo de una palabra religiosa sagrada para todo creyente y amada por todo hindú. Vaishnav. […]

Toda virtud y toda bondad reducidas a una palabra. El concepto más bello de todo el lenguaje, la expresión más llena de todo el diccionario. Y esa palabra escogida era la que él ahora, con aquel arranque espontáneo de apreciación sincera, me aplicaba a mí en gesto público e íntimo al mismo tiempo. Él sabía muy bien que yo era cristiano, sacerdote, misionero, y me quería y me aceptaba como tal.

En el siguiente enlace hallarán el clásico poema de un autor del norte de la India. Es una bella composición medieval que quizás revele de forma un poco más viva el sentido que alberga el ser un vaiṣṇava. 



...

García Vallés C. (1985), Caleidoscopio: Autobiografía de un jesuita. España: Editorial Sal Terrae, pp. 84-85.

Nota: la fotografía es sólo a modo ilustrativo, corresponde a uno de los primeros solitarios que impulsaron el diálogo y encuentro hindú-cristiano. Posteriormente espero publicar algún artículo de su autoría o uno que trate sobre él. 


Licencia de Creative Commons

0 comentarios: