14.6.14



Elías el Profeta - Grecia, s. XVII

Soledad y vita contemplativa según el hesicasmo.

Irénée Hausherr, S.I. († 1978), además de teólogo fue filólogo, especialista en patrística, en espiritualidad del oriente cristiano y director del Instituto Pontifical de Estudios Orientales, en Roma. Su valiosa tarea en este centro fue continuada luego por el sacerdote checo, Tomáš Špidlík, S.I. († 2010).

Hausherr nos ha legado numerosas obras y artículos de vasta erudición, con los cuales favoreció principalmente a que occidente pudiera descubrir y conocer más sobre la doctrina y práctica del hesicasmo. Sin embargo, buena parte de su producción todavía no se halla disponible en español.

Uno de sus importantes trabajos cursó el siguiente recorrido antes de llegar a nuestra lengua de manera incompleta:

· 1956 – L’Hésychasme, Étude de Spiritualité. Orientalia Christiana Periodica, t. II, Pontificium Institutum Orientalium Studiorum (PIOS), Roma.
· 1966 – Hésychasme et Prière. Orientalia Christiana Analecta, 176. PIOS, Roma. Reelaboración de la edición anterior.
· 1978 – Solitudine e vita contemplativa. Secondo l’esicasmo. Monasterio S. María Madre della Chiesa e di S. Benedetto, Italia. Traducción al italiano basada en la edición del 66, con un sucinto prefacio.
· 1980 – Solitude et Vie Contemplative d’après l’Hésychasme. Col. Spiritualité Orientale et Vie Monastique, n. 3. Abadía Notre-Dame de Bellefontaine, Francia. Edición basada en la del 66, sin prefacio alguno, “con algunas notas de erudición que han sido abreviadas”, con la exceptuación de muchos parágrafos e incluso con la total ausencia del capítulo cuarto, que trata sobre la nēpsis (vigilancia); todo lo cual sí forma parte de la edición del 78.
· 1991 – Soledad y vida contemplativa. Espiritualidad monástica, n. 3. Monasterio Sta. María La Real de las Huelgas, España. Basada en la edición del 80, con las limitaciones de la misma respecto de la publicación del 78 y con dos breves fragmentos introductorios sobre la definición de hesicasmo (extraídos del Diccionario de las Religiones de F. König, 1964; y del Dictionnaire de Spiritualité, según la exposición de P. Adnè). Esta obra en español contiene demasiadas imprecisiones en su traducción, limitando así el correcto y más pleno aprovechamiento del contenido original de la obra.

Siendo que no he encontrado ninguna otra edición posterior en nuestro idioma que haya sido debidamente revisada y corregida, me he permitido una traducción más atenta basándome en las ediciones del 78 y del 80. Me he dedicado, también, a la inserción y ordenamiento de las notas a pie de página, de los parágrafos faltantes (que aparecerán entre barras verticales) y de todo el capítulo cuarto; además de la traducción de las citas en latín y griego para su oportuna asimilación, así como la aclaración de algunos términos en tales idiomas.

De aquí en más, iré publicando las entradas con una abreviatura y número correlativos; para la rápida ubicación de los temas, he aquí el índice: SVCH - Índice.

Espero que este clásico texto sobre el hesicasmo resulte en un mayor beneficio para toda persona en general y para todo cristiano en particular; y muy especialmente para todo aquel que haya sido llamado a habitar en los dominios del silencio y la soledad.  


Licencia de Creative Commons

0 comentarios: