23.11.13




Ermitaños del tercer milenio

por James Estrin

-2012-

Nota de los editores: luego de que la nota fuese publicada, nos dimos cuenta de que al menos dos de las imágenes, las fotos 3 y 10, han sido ajustadas y alteradas por el propio fotógrafo para incluir elementos de otras fotografías tomadas ese mismo día. Igualmente, hay elementos alterados en las fotos 6 y 17. Si antes hubiésemos sabido de este hecho, no las hubiésemos publicado.

En una posterior conversación con el fotógrafo, Carlo Bevilacqua, nos dijo que a veces combina imágenes debido a que “eso les da más fuerza a la historia que intento contar. No es que no estuve allí. Estuve allí”. Y agregó que no veía a su proyecto como un reportaje en estricto sentido.

En la foto 3, el hombre a caballo fue clonado de otra imagen. En la foto 6, un retrato vertical fue superpuesto sobre un oscuro fondo horizontal. En la foto 10, la cabeza del sujeto fue clonada de otra imagen similar; y también se le removió un cigarro de sus manos. En la foto 17, el dedo del sujeto fue alterado para estar señalando.
...

Los cinco años que pasara fotografiando a individuos que viven en un autoimpuesto alejamiento de la sociedad, no hizo que Carlo Bevilacqua quisiera convertirse en un ermitaño. Pero sí lo hizo más consciente de las elecciones que realiza y de sus verdaderas necesidades materiales. “No necesitás demasiado para vivir. Nuestras vidas no son nuestras posesiones”, sostiene Bevilacqua. 

Los personajes de Bevilacqua han elegido mantenerse por sí mismos y separados de los demás. Algunos sostienen una perspectiva religiosa y por eso estudian o rezan; otros sienten una inclinación espiritual, pero no religiosa en el clásico sentido. Y también están aquellos que simplemente ya no quieren estar junto a las demás personas de la actual sociedad. Pero todos viven una deliberada vida de simplicidad y aislamiento.

El artista comenzó su proyecto Into the Silence mientras realizaba fotografías para un libro sobre las Islas Aeolians, cerca de Sicilia. Allí se cruzó con Gispert Lippelt, un ex capitán de navío que vive en una cueva. Bevilacqua pasó una semana con él (foto siguiente) y luego inició un viaje para hallar y fotografiar a otros ermitaños. Claro que, al ser ermitaños, algunos no desean ser encontrados y fotografiados de ninguna manera. Bevilacqua pasó unos días con algunos de los personajes, normalmente viviendo junto a ellos.

Gispert Lippelt, ex capitán de un crucero, vive en una cueva en la isla Filicudi, cerca de Sicilia.

Uno de los individuos, Cosmas (foto 6), dirigió un monasterio ortodoxo griego en Calabria, Italia; pero luego se mudó a una ermita en el monte Athos, en Grecia. Hoy pasa sus días estudiando antiguos textos griegos y latinos. Otro ermitaño, Alfredo (foto 3), intenta vivir tal como lo hicieran los indios norteamericanos mucho antes del s. XX, tal como lo hubiesen hecho en Calabria.  

Vivanna, una ex modelo (foto 4), estuvo a punto de casarse cuando descubrió su vocación religiosa y se convirtió en una ermitaña que vive en las montañas próximas a Bologna. Ahora ha iniciado un proyecto para apoyar y hallar una vivienda adecuada para quienes desean ser eremitas.

Aunque creció dentro de la Iglesia Católica, Bevilacqua no se considera religioso: “Tan solo registro lo que ellos dicen. Dios es un misterio. Y deseo que se mantenga como un misterio”.

Pero quien es un profeta para una persona puede ser un hereje para otra. La diferencia entre ser divinamente inspirado o clínicamente enfermo depende en gran medida del lugar en donde estés situado. Las personas que ven sus fotos a veces señalan que debe algo que está mal con cualquiera que elige la vida de un ermitaño. Bevilacqua sostiene que no es así: “Ellos simplemente quieren estar solos para escuchar sus almas”.

Desde joven, Rachel, quien vive en Lincolnshire, soñaba con vivir sola en una remota cabaña,
cultivando la tierra para sustentarse y dedicándose a rezar.

Bevilacqua percibe cierto paralelo entre los ermitaños con los que se ha reunido y los fotógrafos que conoce. Aunque muchos fotógrafos viajan por el mundo, con frecuencia están solos, son marginales, separados de los asuntos de sus propias vidas. “Los fotógrafos siempre están fuera del mundo, sin importar dónde estén. Ellos observan. Se separan del mundo.

Bevilacqua eligió este camino hace 40 años atrás, cuando decidió no seguir los pasos de su padre y de su tío, quienes son pasteleros. En vez de eso, se convirtió en un fotógrafo en su Sicilia natal. Y tras fotografiar Sicilia para los diarios locales se convirtió en retratista. Ahora tiene un estudio de fotografía y un negocio de videos en Milán.

Tras pasar mucho tiempo con los ermitaños, Bevilacqua cree que el excesivo énfasis en la acumulación de riquezas materiales, así como el crecimiento del mundo digital, virtual y las redes sociales, han conducido a la humanidad lejos de la búsqueda de una vida simple y reflexiva. Sostiene que esta serie de fotografías son como un espejo para el espectador. “Soy alguien que tuvo que trabajar todo el día, durante muchos años, para poder pagar su casa; pero estas personas viven de nada, de nada. Quizás ellos tengan razón y eso fue algo que realmente no elegí. Incluso si no sos un ermitaño, podés elegir tu propia vida”.

Conocido como “Guru Yogi Raja Lahari” por sus discípulos, Marioji tuvo su primera experiencia mística cuando tenía cinco años. Vive cerca a Noale, al norte de Italia.
...

A continuación tienen el link hacia el álbum de fotos en el original del artículo. Debajo de cada una de ellas hay una descripción cuya traducción sitúo más abajo.

http://lens.blogs.nytimes.com/2012/08/01/hermits-of-the-third-millennium/?_r=0

...

Foto 1. Luego de que el pilar Katshi, de 1200 años de antigüedad, fuera restaurado, el padre Maxime se fue a vivir allí como un monje estilita.

Foto 2. Claudio, antes cantante de rock, luego hare-krishna y ahora un monje camaldulense. Normalmente vive en la ermita de Minucciano, en Toscana.

Foto 3. Luego de vivir como artesano al norte de Italia, Alfredo se dirigió a donde había nacido, en Calabria, para vivir junto a la naturaleza y los animales (foto retocada).

Foto 4. Vivianna, una ex modelo, ha vivido durante diez años en una iglesia de Boloña.

Foto 5. Vivanna es custodia de los Ermitaños de San Francisco.

Foto 6. El padre Cosmas, hagiorita ortodoxo el Monte Athos, Grecia. Murió en el 2010; (foto retocada).

Foto 7. Gianni vivió durante treinta años junto a su novia, Vali Myers, en un cañón cerca a la costa Amalfi, en Italia. Desde que ella murió, vive solo y con sus animales.

Foto 8. Rachel se mudó a Linconlshire, Inglaterra, en el 2002 para iniciar su vida como ermitaña. Llamó a su casa “St. Cuthbert”, protector de los ermitaños.

Foto 9. El padre Sergio, cuyo progenitor fue tipógrafo y encuadernador, vive en Turín, Italia, junto a 55 mil libros.

Foto 10. Atmananda ha vivido en Israel, Nepal, Sri Lanka e India; ahora vive en Calabria, en una casa sin agua ni electricidad (foto retocada).

Foto 11. Desilusionada por la política y la sociedad, Sue abandonó su carrera como oficial de policía para seguir una forma de vida más tradicional en Yorkshire Dales, Inglaterra.

Foto 12. Jean-Gabriele pinta íconos en el Monasterio Nuestra Sra. de la Piedad.

Foto 13. Mario es el hijo de Amerigo, un fascista italiano  nacido en américa que en 1924 estuvo involucrado en un grupo que fue responsable del asesinato del líder del Partido Socialista Unido, Giacomo Matiotti. Mario vive en una cueva en las afueras de Roma.

Foto 14. Garth Bowles ha vivido en el Desierto de Mojave durante treinta años.

Foto 15. Bowles anima a otros a ser respetuosos con la naturaleza y a trabajar por un futuro sustentable. Y con frecuencia recibe visitantes en su alejada morada.

Foto 16. El padre Antoine, ex novicio cisterciense, vive en una cueva en Roquebrune-sur-Argens. Ha estado allí desde 1966.

Foto 17. Goddofredo combina el taoísmo con el estilo de vida franciscano, vive en los bosques de Tentulia, Italia, cerca a donde nació (foto retocada).

Foto 18. Peppino se retiró al campo, en Italia, luego –según dice- de ser visitado por entidades del más allá.

Foto 19. Ajatananda estudia y practica la filosofía vedanta advaita, en Tiruvannamalai, India.

Foto 20. Israel ha vivido sin electricidad ni agua en las afueras de Palermo, Italia, durante trece años. Es raro encontrarlo, porque cuando los visitantes se acercan se aleja y se esconde.


Licencia de Creative Commons

0 comentarios: